sábado, 25 de mayo de 2013

Historia de la Danza Árabe ♥

1- Historia:
 La Danza Oriental es una de las danza mas antigua del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del Vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
 Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki ( Danza Oriental ) y el Rask Baladí ( Danza del Pueblo ). El Rask Baladí es una danza mas elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El Rask Sharki es mas refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes. Durante el siglo XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee ( gitanas ) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clases social baja. Actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían  incluir mizmar, nay y tabla. Las awalim eran más respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesías. Normalmente actuaban en casas de ricos. Los músicos eran: nay, oud, kanoon y tabla. En ambos casos la danza era improvisada. Actualmente, la danza oriental en la mayoría de los países árabes es parte de las cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completo. En lo países árabes dónde más se han desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, Brasil y USA.
 Prácticamente todas las mujeres árabes bailan Raks Baladí, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.
 En ocaciones las bailarinas es acompañada por un bailarín. Los bailarines no hacen los movimientos tan delicados como las bailarinas, generalmente los bailarines bailan corte folklórico, como por ejemplo el Dabke, baile típico de países como Palestina, Siria, Líbano y Jordanea, que se interpretan de manera grupal.

2- La vestimenta :

 Hay mucha variedad en la vestimenta de la bailarina de danza árabe pero, en líneas generales, en cuanto a los elementos que la componen.
 La vestimenta profesional es muy pintoresca, graciosa y, al mismo tiempo, sobria y delicada: cada cosa en su lugar. Consiste en una chalequilla bordada o el equivalente a un sostén bordado y con cadenillas colgantes. Si es una chalequilla, ésta es apretada pero abierta al frente sobre una, también estrecha, camisilla, largos pantalones o babuchas de seda o velo casi transparente, un pañuelo amarrado, más bien, alrededor de las caderas que a la cintura y un elegante  y liviano turbante, pañuelo o adorno tipo corona, de algodón u otro material entre tejido y bordado en dorado o plateado.
 Una profusión de llamativos adornos brillantes sobre su pecho y un cinturón con monedas colgantes ayudan a transmitir la emoción del baile cuando se acentúa el movimiento de caderas al ritmo de la música y del vientre al compás de la llamada percusión.
 En base al esquema descrito se construyen todas las variedades imaginables: adornos con lentejuelas de diversos tipos y colores, cinturones con colgantes, collares, aros, anillos, pulseras, etc. 

3-  Pies descalzos:

Tradicionalmente es una danza a pies descalzos.

4- La música:

 La danza árabe creció, obviamente en las tradiciones de la música oriental. Aunque las bailarinas modernas de danza árabe utilizan música que esta, en cierto grado, occidentalmente influenciada, las influencias rítmicas de la música del cercano y Medio Oriente crearon una forma de música que es fundamentalmente diferente de aquella que fue creada en occidente. Las bailarinas a menudo utilizan algún tipo de instrumentos rítmicos para ayudar a los músicos en el acompañamiento rítmico-musical a sus bailes. Como ejemplo están los cimbalos metálicos, conocido mas bien como " crotalos " o " chinchines ", los cuales, dos, se ponen en los dedos cordiales y pulgar de las manos, respectivamente.

5-  Los movimientos:

 La Danza Oriental esta echa para el cuerpo femenino, con un énfasis especial en los músculos abdominales y movimientos de pecho y caderas. La danza es firme, con los brazos al frente en arco y hacia arriba y manos y brazos ondulantes que aveces se entrecruzan, y con los pies descalzos. Es una danza caracterizada por movimientos suaves, fluidos pero complejos, con movimientos sensuales del torso y alternados con sacudidas de hombros. Esa suavidad es, en cierta etapa del baile, cubierta por un estado de concentración que es acentuado con el sonido de instrumentos musicales de percusión y que la bailarina, normalmente, expresa con movimientos centrados en su vientre.

6- Otros elementos:
  Es frecuente el uso de otros varios apoyos a la danza tales como: sable, velos, candelabros, alas de isis, bastón, abanicos y otros.

7- Instrumento mas utilizado:
 La Darbuka o el Derbake, es un instrumento de percusión de origen árabe usado en todo el  Medio Oriente. La Derbuka es un tambor de un solo parche con forma de copa. Para ejecutar la Darbuka se la suele colocar entre los muslos o debajo del brazo, para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano.
Ritmos
 Hay gran variedad de ritmos. A continuación se describen los mas utilizados: los ritmos están representados con dos tipos de toques del derbake, el dum, en la nota sol y el tac, en la nota re. Estás son claves rítmicas sin altura de sonidos, los pentagramas están simplemente para identificar rápidamente la diferencia entre el sonido grave y el agudo.
Imágenes sobre los diferentes elementos utilizados en la danza árabe :

                       
                                                                           





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada